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    ¿QUE ES LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL?

    Es la posibilidad de estudiar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido. La movilidad implica tu incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos como alumno UNACH. El concepto de Movilidad Estudiantil se refiere esencialmente a un proceso diseñado para facilitar la estancia de los alumnos en otras instituciones de educación superior en México y el extranjero, con el objetivo de cubrir un determinado número de créditos, ya sea cursando asignaturas aisladas o un semestre completo o participando en un proyecto de investigación, todo en el marco de las disposiciones y normas Generales y Procedimientos de aplicación y registro de las instituciones de origen y destino. La movilidad en la Escuela de Lenguas San Cristóbal, se puede dar a partir del QUINTO semestre de LEI y como requisito fundamental es contar con un promedio mínimo de 8.5 (OCHO PUNTO CINCO), ser alumno regular, no adeudar materias, no haber cometido faltas graves en contra de la institución. En México, las Universidades que han recibido alumnos de nuestra institución son: Universidad Veracruzana, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Tlaxcala, Benemérita Autónoma de Puebla, Autónoma de Tlaxcala, Autónoma de Campeche. Y nosotros hemos recibido a alumnos de la Autónoma de Baja California, Autónoma del Estado de México, UNAM. La UNACH tiene convenios con muchas otras universidades e instituciones en el país y los pueden encontrar en la siguiente liga: http://www.sari.unach.mx/con_nac.html La universidades extranjeras en las que nuestros alumnos han cursado algunos semestres son: Nuevo México (Estados Unidos), Cuyo (Argentina), Chile, Brasil. y existen convenios en muchas otras instituciones en el mundo, los pueden encontrar en http://www.sari.unach.mx/con_inter.html El periodo de movilidad podrá ser de una duración de hasta un semestre. La movilidad es un componente esencial en la visión de la universidad actual y forma parte de los procesos de cooperación, intercambio e integración entre instituciones de Educación Superior en un sentido que trasciende la territoriedad pues no se limita a la interacción y contacto entre instituciones regionales y nacionales sino que pretende en el plano ideal, extenderse a otras instituciones del resto del mundo. Para mayor información: Silvia C. Ramírez Peña, Coordinadora de Movilidad de la Escuela de Lenguas San Cristóbal. Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la página de la SARI (Secretaría de Relaciones Interinstitucionales) de la UNACH http://www.sari.unach.mx

    COORDINACIÓN DE TUTORÍA

    RESPONSABLE: MTRA. MARÍA EMILIA OCHOA SETZER 

    INTEGRANTES

    Presidente: Mtra. Karina Cabrera Morgan, Directora de la Escuela de Lenguas San Cristóbal y tutora del 6º semestre de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés (LEI). Secretaria: Mtra. María Emilia Ochoa Setzer, Coord. del Programa de Acción Tutorial de la Escuela de Lenguas (PAT) y tutora del 1º semestre. Vocales: Mtra. Virginia Calhoun Coord. de la LEI y tutora del 8º semestre; Mtro. Iván Pérez Román, Coord. de Investigación y Postgrado de la LEI y tutor del 3º semestre y la Mtra. María Luisa Ávila Losada, tutora representante del Programa Educativo de la LEI, Coord. de Rediseño Curricular y tutora del 9° semestre. Mtro. José Dinar Muñoz Avendaño, Coord. de Extensión Universitaria y tutor del 2º; Mtra. Silvia Concepción Ramírez Peña, Coord. de Movilidad Académica y tutora del 4° semestre; Mtra. Fabiola Espinosa López, Coord. de Servicio Social y tutora del 5º semestre; Mtra. Norma Victoria Flores Martínez, Coord. De Acreditación y tutora del 7º semestre.

    ANTECEDENTES

    En México tanto la SEP, a través de acciones como el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES: 2000 y 2002) asumen y promueven una transformación basada en una nueva visión y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes. En este contexto de transformación, la ANUIES propone la tutoría como una de las estrategias fundamentales que acompañan las nuevas políticas educativas impulsadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La Universidad Autónoma de Chiapas, con un sentido de responsabilidad institucional, impulsa programas estratégicos que garantizan la calidad de la formación que reciben los estudiantes; uno de ellos es el Programa Institucional de Tutoría (PIT) que constituye un elemento central para el desarrollo integral del estudiante y contempla acciones destinadas a prevenir problemas que puedan afectar su permanencia y egreso en la Universidad. Derivado del nuevo Modelo Educativo de la UNACH (UNACH, 2010), el PIT en una innovación educativa que centra sus objetivos, estrategias y recursos en los intereses y necesidades que los estudiantes experimentan durante su trayectoria formativa en la Universidad. Al estar centrado en el estudiante, este programa reconoce la diversidad y los cambios que vive durante tres etapas en que se puede trazar la trayectoria formativa: inicial, intermedia y de egreso; en consecuencia, el PIT flexibiliza y diversifica las modalidades de tutoría para adaptarse a esas necesidades y ofrecer un servicio eficiente y eficaz, para lo cual establece seis subprogramas destinados a apoyar la formación integral del estudiante (PIT 2012). 

    MARCO JURÍDICO

    El Programa de Acción Tutorial de la LEI tiene como antecedente inmediato el Programa Institucional de Tutoría de la Universidad Autónoma de Chiapas 2012 y el respectivo Reglamento aprobado por el Consejo Universitario, en Sesión Extraordinaria celebrada el 21 de mayo de 2010.

    MARCO CONCEPTUAL

    De acuerdo a la definición propuesta por la ANUIES (2002) en el Programa de Acción Tutorial de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés se asume que: “la tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza”.

    CONTEXTO DE DESARROLLO DEL PAT DE LA LEI

    El Centro de Idiomas de San Cristóbal inició sus labores en las instalaciones de la Facultad de Derecho, pero debido al crecimiento de su población estudiantil fue necesario establecerse por su cuenta. De 1985 al 2001 se impartieron clases en casas rentadas del centro de la ciudad, que eran acondicionadas como aulas y oficinas para el funcionamiento del Departamento de Lenguas. En el año 2000 se consiguió la donación de un terreno y se construyeron los edificios de lo que hoy es el Centro Universitario, el cual actualmente alberga a la Escuela de Lenguas, la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Indígena, el Instituto de Estudios Indígenas y al Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología. 2014, con el apoyo de la administración central, se logra la ampliación de las instalaciones, construyéndose un nuevo edificio, mismo que incluye tres aulas, un centro de computo, una oficina administrativa, un centro de auto aprendizaje y un centro psicopedagógico para la Escuela de Lenguas, así como un centro de computo y una oficina de LEGAI, y una cafetería de uso común. A partir de ese momento se crea la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, cuyos principales ejes son el propiciar la formación integral, intelectual, ética, estética y sociocultural a los estudiantes para que sean profesionales altamente calificados en la enseñanza del inglés, capaces de responder de manera creativa a las circunstancias educativas en las que se vean inmersos. Actualmente los alumnos de la LEI llevan el plan de estudios aprobado en Consejo Universitario en el 2006, siendo esta la primera modificación después de su creación.

    MISION DEL PAT

    De acuerdo con lo establecido en el programa Institucional de Tutoría de la UNACH, es misión primordial de la tutoría: “el acompañamiento académico a los estudiantes durante su trayectoria universitaria a través de una tutoría diversificada que atiende y responde a sus características, necesidades y problemáticas para promover y favorecer su formación y desarrollo integral con la colaboración de un profesorado formado para esa acción”.

    COMPETENCIAS DEL DOCENTE TUTOR

    Identifica y Orienta las necesidades de integración del tutorado al ambiente escolar, con base en la legislación universitaria, el plan de estudios, los requisitos de control escolar, los servicios de la unidad académica y de la Universidad a través de una comunicación efectiva y con una actitud empática y de respeto. Difunde y sensibiliza para una cultura de la tutoría con base en el PIT, el PAT y el Reglamento General del Programa Institucional de Tutoría 2012, apoyado en la comunicación efectiva y la persuasión con una actitud de compromiso y liderazgo para emprender las actividades de tutoría. Aplica herramientas metodológicas para la acción tutorial que le permitan la identificación, el análisis y la interpretación de necesidades del tutorado con una actitud responsable y ética. Construye el plan de actividades de la acción tutorial a partir de las necesidades, intereses y colaboración del tutorado; considerando el PIT, el PAT, el Reglamento General del Programa Institucional de Tutoría y el Sistema Institucional de Administración Escolar, con responsabilidad e iniciativa. Identifica, atiende y canaliza las necesidades del tutorado apoyándose en la comunicación y la toma de decisiones con objetividad, interés y disponibilidad, estableciendo el compromiso responsable de cumplir con el proceso. Promueve los programas y servicios institucionales que contribuyen al desarrollo integral del tutorado. (Dirección de Formación e Investigación Educativa UNACH 2012).

    CUANDO DEBES BUSCAR A TU TUTOR

    • Cuando tengas problemas o malentendidos con algún profesor, compañero o trabajador administrativo.
    • Cuando estés considerando dejar de venir o darte de baja.
    • Cuando repruebes o estés recruzando materias.
    • Cuando tengas problemas personales que afecten tu asistencia a clases o rendimiento académico.
    • Cuando repruebes el ERP (Examen Requisito de Permanencia).
    • Cuando estés considerando reinscribirte con una carga académica inferior o superior a la regular.
    • Cuando tengas dudas sobre procedimientos administrativos o académicos-
    • Cuando necesites hablar con alguien.
    • PROCEDIMIENTO PARA PODER SER BENEFICIADO CON UNA BECA.

      Antes que nada debes ingresar a la pagina oficial de las becas que se llama CNBES, aquí tu podrás obtener toda la información relacionada a las diferentes becas que se ofrecen para los alumnos que se encuentran inscritos en una institución de educación superior.

    • Pero para que tu puedas ser beneficiado con una de tantas becas que la CNBES ofrece debes de estar dado de alta en el SUBES.

    • ¿Que es el subes? Es el sistema unico de beneficiarios de educación superior. Pasos para darse de alta en el subes.

      1. Debes de estar inscrito en una institucion de educacion superior.

      2. El encargado de becas debe darte de alta en el sistema del subes. Nota (si aun no estas dado de alta en el sistema del SUBES, debes de dirigirte al encargado de becas para que te apoye)

      3. En el subes te aparecen tres opciones: ingresar como estudiante, como docente o como institución.

      4. En el sistema del subes te pedira ingresar tu curp y una contraseña, que sera indispensable para que puedas ingresar al sistema las veces que gustes, no debes de olvidar esos datos. Curp y contraseña ya que son importantes para este proceso.

      5. Si cumples todos los requisitos, ya puedes participar en la gran cantidad de becas que se ofrecen a todos los alumnos.

       

     

    • Para conocer de las becas que en su momento estan siendo ofertadas, tu puedes ingresar a la pagina oficial de las becas que arriba se ha mencionado. La pagina es: www.cnbes.sep.gob.mx.

    • Las diferentes becas que se manejan son, entre otras:

      • Beca de Manutención
      • Beca de Capacitación
      • Beca de Excelencia
      • Beca de Superación Profesional
      • Beca de Titulación
      • Beca de Vinculación
      • Becas de Excelencia de Contribución a tu Entorno
      • Becas de Servicio Social

    DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR PARA SOLICITAR LA CARTA DE PASANTE Y EL CERTIFICADO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

     Copia de acta de nacimiento actualizada (de 5 años a la fecha).

     Comprobante de haber entregado una copia del Requisito de Egreso al Comité de Titulación (hay que llevar el original para su cotejo).

     Original y copia del Requisito de Egreso.

     Constancia de no adeudo de Biblioteca. (Se pide en Biblioteca llevando el recibo oficial de pago). (*)

     Constancia de no adeudo de reinscripción (Se pide en la Administración llevando el recibo oficial de pago). (*)

     Recibo oficial de pago por Carta de Pasante y el Certificado de Estudios Profesionales. (*)

     6 fotografías adheribles, tamaño credencial, ovaladas, en blanco y negro, de frente, recientes. (**)

     El trámite se realiza en la oficina de Control Escolar donde solamente se recibe documentación completa.

     

    ** No se aceptan fotos digitales ni instantáneas. Mujeres: saco oscuro sin estampados, blusa de cuello y sin escote, sin adornos, maquillaje discreto. Hombres: saco oscuro, camisa blanca, corbata lisa, bigote o barba recortados

    * Entrar a www.sysweb.unach.mx para bajar las fichas con las que se harán los pagos en el banco. Si hay problemas para el acceso a Sysweb, acudir a la administración con la Lic. Patricia Villafuerte. Un día después de haber efectuado los pagos, se deben imprimir los recibos oficiales

     

    Extensión Universitaria Lenguas C-III

    Coordinador: Mtro. José Dinar Muñoz Avendaño

    Sub-áreas:

     Coordinación Actividades Culturales y Deportivas: Mtra. Mary Dalia Garivaldi Ozuna

     Difusión y Publicidad: Lic. Guillermo “Hacky” Nájera

     Tutorías: Lic. María Emilia Ochoa Setzer

     Servicio Social: Mtra. Fabiola Espinosa López

    Enlaces de Difusión y Publicidad: https://www.facebook.com/groups/820919667976551/

                                                   https://instagram.com/LenguasUnachSC/

                                                   https://twitter.com/LenguasUnachSC

     

    Enlace de Extensión Universitaria: http://www.extension.unach.mx/

    Aquí se encuentra información cultural, deportiva, servicios, etc. En la pestaña de Vinculación, se puede ver los Departamentos de Servicios de Salud, Servicio Social, Becas, Medio Ambiente y Género. Extensión Universitaria también organiza eventos deportivos y culturales, torneos de ajedrez y de futbol, ciclos de cine, festivales, etcétera. Se difunden estos eventos en su página o a través de los grupos de Facebook, Instagram y Twitter que aparecen arriba.

    La Coordinación de Extensión Universitaria se encarga no solo de informar sobre los eventos culturales, deportivos y artísticos que se programan y que se llevan a cabo en los Campus de nuestra Universidad sino de orientar y facilitar al universitario la posibilidad de participar en cualquier evento según sus habilidades y talentos, e incluso, de organizarlos. Así mismo, la extensión tiene misión difundir las diversas manifestaciones del arte y la cultura, de propiciar ambientes donde se promueven la salud a través del deporte, así como también de proyectar a la sociedad el conocimiento científico y tecnológico.

    Actividades Culturales y Deportivas:

    Hay que acreditar 4 semestres tanto de Actividades Culturales como de Actividades Deportivas. Cada maestro explicará los requisitos para acreditar el semestre que imparta de acuerdo a su programa. En caso de no acreditar un semestre, los alumnos pueden cursarlo después, en 5º semestre. Según sea el caso, pueden cargar dos semestres de Actividades Culturales y/o Deportivas al mismo tiempo. Estas actividades no reciben calificación; sólo se acreditan o no.

    Para la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación, una parte fundamental en su desempeño como área de innovación es la creación de estructuras digitales que permitan al docente y al estudiante converger en mundos paralelos empleando las tecnologías de información. 

    Es por ello que se han desarrollado sistemas informáticos  que faciliten la práctica docente.

    Los sistemas de información que se desarrollan son de carácter académico y administrativo, siendo los sistemas académicos los que están completamente dirigidos a crear ambierntes digitales de aprendizaje para el estudiante.

    Para ello se crearon:

    une-t, que es la Intranet universitaria que le permite a los docentes y estudiantes converger en un mundo digital, en el que los procesos administrativos y académicos son de fácil acceso bajo el esquema de una red social; con el tecleo de una llave única de acceso a los servicios digitales de la UNACH, une-t permite navegar por el sistema de cursos en apoyo a las licenciaturas presenciales: educa-t; consultar documentos que previamente han sido digitalizados por los docentes: lee-t; acceder a cursos para convertirse en docente digital: digitaliza-t; crear su propio blog universitario: bloguea-t; o participar dentro de los MOOCs (Massive Open On-line Course); al mismo tiempo pueden acceder a sistemas como el SIAE (Sistema Institucional de Administración Escolar), el sistema de tutorias, el sistema de pagos en linea (Sysweb), tener acceso a la biblioteca digital, la navegación interna del Portal Web institucional, enterarse al momento de las noticias de la Institución y convivir con sus compañeros al compartir fotos, videos, audios e imágenes, crear grupos, consultar su correo electrónico institucional, establecer relaciones de amistad con personas de otras escuelas y facultades, sin dejar de lado que se puede dejar huella en el camino. une-t es un sistema en el que no se requiere más que entrar desde el portal de la UNACH y acceder, para que integre todas las opciones que se tienen para la comunidad universitaria.


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