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  • Programas académicos

    LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS

    OBJETIVOS CURRICULARES


    ·         Propiciar la formación integral, intelectual, ética, estética y sociocultural de los estudiantes para que sean profesionales altamente calificados en la enseñanza del inglés, capaces de responder de manera creativa a las circunstancias educativas en las que se vean inmersos.


    ·         Formar profesionistas capacitados para autoemplearse e incorporarse como docentes en los diferentes niveles educativos u otras áreas emergentes.


    ·         Formar un profesional respetuoso de la diversidad cultural y de género y del medio ambiente, reflexivo, capaz de tomar decisiones que permitan resolver las necesidades de la sociedad.


    ·         Formar profesionistas capaces de cuestionar la realidad social y de proponer soluciones viables para superar las diversas problemáticas locales, regionales, nacionales y globales.


    ·         Formar profesores de lenguas capaces de incorporar innovaciones a su disciplina.

     

    1. PERFIL DE INGRESO


    Esta licenciatura está dirigida a los egresados del nivel medio superior (bachillerato) que posean conocimientos previos de inglés equivalentes al nivel A2 del Marco de Referencia Europeo.


    Actitudes: Inquietud intelectual, responsabilidad para su propia formación y honestidad.


    Requisitos de inscripción y selección:


    Los candidatos deberán cumplir los requisitos de la convocatoria además de las consideraciones siguientes:


    →Para presentar el examen de selección de la UNACH, el aspirante deberá contar con un documento (KET o TOEFL Institucional 350 puntos).  Dicho documento no deberá tener más de tres años de haber sido expedido a la fecha en que se presenta el examen de selección de la Universidad.

     

    2. PERFIL DE EGRESO


    Conocimientos


    El alumno al egresar habrá adquirido los siguientes conocimientos:


    · Competencia comunicativa (lingüística, pragmática, estratégica, discursiva y sociocultural) en inglés equivalente al nivel C1 del Marco de Referencia Europeo.


    · Competencia comunicativa (lingüística, pragmática, estratégica, discursiva y sociocultural) en una segunda lengua extranjera con el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo.


    · Conocimiento de las diferentes teorías lingüísticas, de aprendizaje y pedagógicas que sustentan los métodos y enfoques de la enseñanza de lenguas,  así como conocimiento de los métodos y técnicas de la investigación en su campo disciplinario y su aplicación en la práctica docente.
    · Conocimiento de la relación naturaleza y sociedad, etc.


    Habilidades


    · Enseñanza del inglés, enfocada al desarrollo de la competencia comunicativa, en cualquier institución educativa pública o privada a nivel básico, medio superior y superior.


    · Enseñanza de otras lenguas con enfoque del desarrollo de la competencia comunicativa, en cualquier institución educativa.


    · Participación en la evaluación y diseño de planes y programas de estudio de lenguas.


    · Uso de paquetes informáticos orientados a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.


    · Detección de problemas en el proceso didáctico en la lengua inglesa, y participación en su resolución.


    · Colaboración entre pares, etc.


    Actitudes y valores


    El egresado manifestará:


    · Reflexión y actitud crítica frente al conocimiento y a la práctica pedagógica.


    · Tolerancia y respeto hacia la diversidad cultural y de género.


    · Conciencia de su responsabilidad profesional, civil, ética, social y ambiental, ante la sociedad, etc.

     

    3. REQUISITO DE PERMANENCIA


    · Al finalizar la unidad académica de Inglés III el estudiante deberá comprobar haber alcanzado el nivel de inglés B1 del Marco de Referencia Europeo mediante un examen interno.  Dicho examen será adaptado a partir de exámenes de preparación para el examen Preliminary English Test (PET) de la Universidad de Cambridge o su equivalente.

     

    4. REQUISITOS DE EGRESO


    ·    Haber obtenido el 100% de créditos del PE.


    ·  Comprobar, mediante examen externo, el conocimiento del inglés a nivel B2 del Marco de Referencia Europeo.  Ejemplos de documentos que avalan dicho nivel son:


    a) IELTS con un puntaje mínimo de 6.5,


    b) First Certificate in English,



    Estos exámenes podrán presentarse a partir del 7º semestre.

    Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés.

    El presente plan de estudios pretende la formación integral del estudiante mediante la atención a los diversos aspectos que coadyuvan en la formación de un profesional propositivo y comprometido con la búsqueda de soluciones tanto de su entorno social inmediato como a nivel estatal, nacional y mundial.  Por esta razón con los contenidos y áreas propuestos se busca el desarrollo del estudiante tanto en su dimensión intelectual como en las dimensiones ética, estética y sociocultural.

    Conforman el plan de estudios 55 unidades académicas y tiene un total de 377 créditos.  En el caso del área de Desarrollo Personal, ésta comprende dos unidades académicas que se cursan a lo largo de los primeros cuatro semestres; tienen un valor de cuatro créditos cada una, es decir un crédito por semestre.  De las unidades académicas, el 65% se imparte en inglés, que es la lengua de especialidad, el 24% en español y el 11% en una tercera lengua (Ver Anexo 2).

    Áreas

    Créditos

    Porcentaje

    Formación Básica

    21

    5.6

    Formación Disciplinaria

    278

    73.7

    Desarrollo Personal

    8

    2.1

    Formación Ambiental

    8

    2.1

    Servicio Social

    30

    8.0

    Integradora

    7

    1.9

    Elección Libre

    25

    6.6

    Totales

    377

    100

     

    13.1 Área de Formación Básica

    El área de Formación Básica pretende promover en el alumno actitudes, capacidades y habilidades –utilización de recursos tecnológicos, lectura, análisis y redacción de diferentes tipos de textos; desarrollo y aplicación de habilidades del pensamiento; identificación e interpretación de los problemas regionales en el marco de su disciplina; ética profesional– que le serán de utilidad durante sus estudios y vida profesional.  Está constituida por cuatro unidades académicas y representa el 5.6% del total de créditos de este PE. 

    Los propósitos de esta área son que el estudiante:

    • Comprenda e interprete las características de la sociedad actual.
    • Desarrolle capacidades para aprender a aprender, buscar información, expresarse convenientemente en forma oral y escrita.
    • Conozca la naturaleza del conocimiento y los paradigmas científicos.
    • Asuma una actitud de compromiso frente al mundo.

     (Modelo Curricular UNACH, 2003:5)

    Unidad académica

     

    Horas teoría

    Horas práctica

    Créditos

    Sociedad Actual

    3

    2

    8

    Aprender a Aprender

    1

    2

    4

    Naturaleza del Conocimiento

    2

    1

    5

    Herramientas Avanzadas y Especializadas de Computación

    1

    2

    4

    Totales

    7

    7

    21

     

    Para poder inscribirse a la materia de Herramientas Avanzadas y Especializadas de Computación el estudiante deberá comprobar, mediante examen o documento probatorio expedido por esta institución, ante la Secretaría Académica de la DES, tener conocimiento básico de computación (sistema operativo Windows, procesador de textos Word, manejo de hoja electrónica Excel y de Power Point).  El documento probatorio podrá ser expedido por esta institución u otra que cuente con registro actualizado de la Secretaria de Educación. Cada Escuela de Lenguas ofrecerá cursos básicos de computación para los alumnos que así lo requieran. 

    13.2 Área de Formación Disciplinaria

    Esta área constituye la columna vertebral de la formación del Licenciado en la Enseñanza del Inglés, su propósito es que el estudiante adquiera tanto los fundamentos teóricos básicos que le permitan comprender la situación histórico-social de su profesión como las habilidades y actitudes necesarias para en un futuro desarrollarse de manera eficiente como docente de la lengua de su especialidad, llevando a cabo las diferentes actividades inherentes a su labor y desarrollando proyectos de investigación que culminen en la solución de problemas y en la generación de conocimiento.  Comprende un total 40 unidades académicas divididas en cinco subáreas; tiene un total de 278 créditos, es decir,  73.7% del total del plan de estudios.

     Subárea

    Unidad académica

    Horas teoría

    Horas práctica

    Créditos

    Lengua y civilización

    inglesa

    Inglés I

    2

    8

    12

    Inglés II

    1

    5

    7

    Inglés III

    1

    5

    7

    Inglés IV

    1

    5

    7

    Inglés V

    2

    8

    12

    Inglés VI

    2

    8

    12

    Inglés para Propósitos Académicos: Lectura

     

    1

     

    3

     

    5

    Inglés para Propósitos Académicos: Comunicación oral

     

     

    1

     

     

    3

     

     

    5

    Inglés para Propósitos Académicos: Redacción

     

    1

     

    3

     

    5

    Literatura de la Lengua Inglesa

     

    3

     

    2

     

    8

    Arte y Cultura Contemporáneos

     

    2

     

    2

     

    6

    Desarrollo de la Lengua Inglesa

     

    2

     

    2

     

    6

    Lengua

    adicional

    Lengua Adicional I

    3

    2

    8

    Lengua Adicional II

    3

    2

    8

    Lengua Adicional III

    3

    2

    8

    Lengua Adicional IV

    3

    2

    8

    Lengua Adicional V

    3

    2

    8

    Lengua Adicional VI

    3

    2

    8

     

     

     

    Lingüística

    Introducción a la Lingüística

     

    2

     

    2

     

    6

    Morfosintaxis del Español

    2

    2

    6

    Fonética y Fonología

    1

    3

    5

    Descripción Lingüística del Inglés

     

    3

     

    2

     

    8

    Sociolingüística

    2

    2

    6

    Análisis del Discurso

    2

    2

    6

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Pedagogía

    Introducción a la Didáctica de las Lenguas

     

    2

     

    2

     

    6

    Principales Corrientes de la Educación

    3

    1

    7

    Evolución de la Metodología en la Enseñanza de Lenguas

     

     

    3

     

     

    1

     

     

    7

    Didáctica de la Gramática y de los Elementos Léxicos

     

     

    3

     

     

    1

     

     

    7

    Didáctica de la Comprensión de Lectura

     

    2

     

    2

     

    6

    Didáctica de la Expresión Escrita

     

    2

     

    2

     

    6

    Didáctica de la Comunicación Oral

    2

    2

    6

    Evaluación de los Aprendizajes

     

    1

     

    3

     

    5

    Práctica Docente

    2

    2

    6

    Taller de Práctica Docente

    1

    4

    6

    Aspectos Psicológicos del Aprendizaje de Lenguas

     

    2

     

    2

     

    6

    Diseño de Programas de Inglés como Lengua Extranjera

     

     

    2

     

     

    2

     

     

    6

    Investigación

    Taller de Redacción de Textos Académicos

     

    1

     

    3

     

    5

    Observación de la Práctica Docente

     

    3

     

    3

     

    9

    Introducción a la Investigación

     

    3

     

    2

     

    8

    Investigación Educativa

    1

    3

    5

    Total

    82

    114

    278

     

    Descripción de las subáreas

    • Lengua y Civilización Inglesa: esta subárea incluye las materias relacionadas con el estudio de la lengua inglesa y de la cultura de los países donde se habla dicha lengua. Uno de los propósitos de esta subárea es que el estudiante logre una excelente competencia comunicativa, la cual incluye las competencias lingüística, sociolingüística, estratégica y pragmática (Bories et al, 2002:12); es decir, el estudiante debe ser capaz de comunicarse efectivamente en la lengua meta a través de las cuatro habilidades –comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura y expresión escrita— y teniendo en cuenta los aspectos sociales, culturales e interacciónales de esta comunicación.   Se espera, además, que el estudiante tenga un conocimiento suficiente para desenvolverse sin mayor problema en un ambiente académico en que la lengua de instrucción sea el inglés. Las materias de esta subárea se trabajarán en grupos pequeños por lo que se designará un docente por cada 15 estudiantes.

    Los alumnos que tengan conocimientos suficientes de inglés podrán acreditar la(s) materia(s) mediante la presentación de exámenes aplicados por la escuela. 

    • Lengua Adicional: esta subárea incluye las materias relacionadas con el estudio de una lengua adicional -- el estudiante puede elegir entre alemán, francés e italiano de acuerdo con la oferta de cada una de las Escuelas de Lenguas— y de la cultura de los países donde se habla dicha lengua. Como en la subárea anterior, se espera que el estudiante logre una buena competencia comunicativa en la lengua de su elección.  Los alumnos que tengan conocimientos suficientes de la lengua adicional podrán acreditar la(s) materia(s) mediante la presentación de exámenes aplicados por la escuela.  Las materias de esta subárea se trabajarán en grupos pequeños por lo que se designará un docente por cada 15 estudiantes.
    • Lingüística: esta subárea incluye materias relacionadas con los aspectos que dan soporte teórico a la enseñanza de lenguas, sin dejar de ser presentadas con un enfoque a la aplicación práctica en la vida profesional de los futuros docentes de lenguas.
    • Pedagogía: las materias de esta subárea se avocan a los aspectos relacionados directamente con la práctica de la docencia en la enseñanza de lenguas; en ellas el estudiante tendrá la oportunidad de poner en práctica lo estudiado tanto con sus propios compañeros como con un grupo de estudiantes de otros niveles educativos. Las unidades académicas de Práctica Docente y Taller de Práctica Docente contemplan que cada estudiante haga prácticas con alumnos y en aulas reales.  Esto implica para los docentes de las materias trabajo adicional a las horas frente a grupo.  En el caso de Práctica Docente, en que los alumnos fungirán como asistentes de profesores de grupo de los diferentes niveles educativos, el docente universitario a cargo de la unidad académica organizará y dará seguimiento a las prácticas de sus alumnos.  Dicho docente deberá tener como máximo 15 alumnos a su cargo para poder hacer visitas in situ y dar retroalimentación a los estudiantes.
    • Investigación: el propósito de esta subárea es el de brindar al estudiante una sensibilización a la investigación. Las cuatro unidades académicas de esta área pretenden proporcionar al estudiante las herramientas básicas para poder desarrollar proyectos de investigación relacionados con su entorno inmediato.
    13.3 Área de Desarrollo Personal

    El área de Desarrollo Personal proporciona al estudiante por un lado la oportunidad de desarrollar su sensibilidad hacia las expresiones artísticas y culturales y por otro desarrollar habilidades y actitudes para el cuidado de su organismo mediante su participación en eventos deportivos.  Cuenta con dos unidades académicas que representan el  2.1 % del total de créditos de este PE.

    Las actividades de esta área se dividen en culturales y deportivas y son realizadas por los estudiantes a lo largo de los primeros cuatro semestres.  En total a esta área corresponden 8 créditos del plan de estudios; es decir un crédito por semestre para actividades culturales y un crédito por semestre para actividades deportivas.

    Unidades Académicas

    Horas

    Teoría

    Horas

    Práctica

    Créditos

    Actividades Culturales

    0

    4

    4

    Actividades Deportivas

    0

    4

    4

    Totales

    0

    8

    8

    Los créditos relativos a las actividades culturales pueden obtenerse participando en ellas a diferentes niveles:

    • Cultivo de un arte en talleres ofrecidos por la Universidad, el municipio, las Casas de la Cultura, CONECULTA o centros culturales públicos o privados
    • Promoción y organización de actividades artísticas, en la comunidad y/o en sus escuelas
    • Asistencia a eventos artísticos que cuenten con la aprobación del coordinador de la unidad académica.

    En cuanto a las actividades deportivas, las modalidades de participación pueden ser las siguientes:

    • Práctica de un deporte en un programa brindado por la universidad o en instituciones públicas (INDEJECH, IMSS, ISSSTE, entre otros) o privadas (gimnasios, clubes de natación, entre otros)
    • Promoción y organización en la comunidad o en la propia escuela
    • Asistencia a eventos deportivos que cuenten con la aprobación del coordinador de la unidad académica.

    Habrá un coordinador de actividades culturales y otro de actividades deportivas quienes organizarán con cada alumno su propio programa y el seguimiento correspondiente.  Para fines de trayectoria estudiantil la calificación de estas unidades académicas se expresará como Acreditada (A) o No Acreditada (NA).

    13.4 Área de Formación Ambiental

    El área de Formación Ambiental es de esencial importancia para los estudiantes universitarios dada la crisis ambiental que sufre nuestro planeta en la actualidad; pretende promover en ellos una cultura ambiental y el interés para elaborar proyectos de investigación o de intervención para la preservación de los recursos naturales.  Esta área comprende dos unidades académicas, que suman 8 créditos, es decir, el 2.1% del total de créditos de la carrera.

    Unidades académicas

    Horas

    Teoría

    Horas

    Práctica

    Créditos

    Naturaleza y Sociedad

    1

    2

    4

    Desarrollo Sostenible

    1

    2

    4

    Totales

    2

    4

    8

     13.5 Área de Servicio Social

    El servicio social tiene múltiples posibilidades para propiciar la motivación del estudiante en la búsqueda de conocimiento.  Además es un área mediante la cual los estudiantes tendrán oportunidad de aplicar conocimientos en la resolución de problemas y enriquecer sus referentes conceptuales, para la interpretación y comprensión de los procesos sociales.

    En este PE, la prestación de servicio social tiene las siguientes características:

    • Puede iniciarse cuando el estudiante haya cubierto el 70% de créditos de la carrera; si el estudiante sigue la trayectoria propuesta, se sugiere que lo realice en el octavo semestre de estudios el cual se ha destinado por completo para la realización del mismo.
    • Se espera que el alumno utilice esta experiencia para que su proyecto de investigación lo ayude a obtener también la titulación. Asimismo, este proceso le servirá al estudiante para retroalimentar su formación profesional ya que le permite desarrollar actitudes, fomentar valores, potencializar su creatividad, su competencia comunicativa y su capacidad en cuanto al planteamiento y resolución de problemas.
    • El Servicio Social Integrado está vinculado a las funciones de docencia, investigación y extensión de las Escuelas de Lenguas.
    • La duración es de 30 h/s/m durante 16 semanas (480 horas), equivalentes a 30 créditos, es decir, el 8% del total de créditos del PE.
    • El Servicio Social consiste en la realización de actividades relacionadas con la enseñanza del inglés o con la investigación en este campo. Podrá realizarse en instituciones de enseñanza de diferentes niveles educativos, empresas u organizaciones públicas o privadas previo convenio con la Universidad.
    • El estudiante contará con el acompañamiento permanente de un profesor responsable de brindarle atención especializada y sistemática para la elaboración, desarrollo y evaluación de los proyectos.
    • Para el desarrollo del mismo habrá un docente por grupo; dicho grupo no deberá ser mayor de 20 alumnos. El docente encargado del servicio social de un grupo tendrá una carga académica en plantilla de 5 horas semana mes para esta actividad.
    • Con la asesoría del docente el alumno elaborará, desarrollará y evaluará un programa de trabajo. Al cumplir con los requisitos establecidos en el programa analítico, el alumno acreditará esta unidad académica.   

    Unidad académica

    Horas teoría

    Horas práctica

    Créditos

    Servicio Social

    0

    30

    30

    Totales

    0

    30

    30

     

    13.6 Área Integradora

    Para culminar la carrera el PE contempla un área integradora que consiste en un Seminario de Titulación.  En esta unidad académica el estudiante tiene la oportunidad de realizar un trabajo de investigación que recupera los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en semestres previos y la experiencia del servicio social con el fin de lograr un producto impreso, que a la vez que enriquezca el acervo bibliográfico de la escuela, sirva al estudiante para titularse.  Se espera que esta área proporcione al estudiante la oportunidad de reflexionar sobre el proceso formativo que ha venido realizando y de “potenciar las expectativas de formación continua” (Modelo Curricular UNACH, 2003).  Tiene 7 créditos, lo cual representa el 1.9% del total de créditos del plan de estudios.

    Para la unidad académica de Seminario de Titulación el grupo no deberá exceder de 15 alumnos.  El docente encargado guiará a los alumnos en la elaboración y desarrollo del proyecto de trabajo, el cual debe ser terminado durante el semestre y, como se señaló, puede ser uno de los medios para la titulación.  Este seminario será aprobado con la presentación del primer borrador del documento recepcional.

    Unidad académica

    Horas teoría

    Horas práctica

    Créditos

    Seminario de Titulación

    1

    5

    7

    Totales

    1

    5

    7

     

    13.7 Área de Elección Libre

    En esta área el estudiante tiene la oportunidad de ejercer su autonomía ya que tiene la oportunidad de elegir las unidades académicas que desea tomar, de entre una variedad ofrecida tanto en su escuela como en otras dependencias de la Universidad o en otras IES siempre dentro del marco establecido de la Ley Universitaria; esta decisión dependerá de sus intereses y necesidades, por lo que “redundará en un aprendizaje significativo, fundamental para su formación profesional” (Modelo Curricular UNACH, 2003).  Esencial para el estudiante en esta área es el acompañamiento de su tutor, ya que será quien le ayude a hacer la selección de unidades académicas optativas que más le convengan.

    El estudiante puede comenzar a cursar las unidades académicas optativas después de haber obtenido cuando menos 130 créditos.  De las cinco materias de esta área, tres deben ser de las ofrecidas para esta licenciatura y dos pueden ser elegidas entre las que se ofrecen en cualquiera de las otras dependencias de la Universidad y en otras IES, siempre y cuando éstas tengan cuando menos 5 créditos cada una.

    Las unidades académicas de elección libre comprenden un mínimo de 25 créditos en el plan de estudios, es decir, el 6.6% del total de créditos.  La relación siguiente tiene el carácter de enunciativa más no limitativa, por lo que dará cabida a temas emergentes; se podrán incorporar otras unidades académicas de elección libre al plan de estudios previo acuerdo de los Consejos Técnicos de las Escuelas a propuesta de los cuerpos académicos, academias y/o de los estudiantes.  Se enlistan algunas definidas por las academias correspondientes:

    Optativas

    C

    H

    T

    P

    • Diseño Curricular

    5

    3

    2

    1

    • Diseño de Material Didáctico

    5

    4

    1

    3

    • Enseñanza del Español como Lengua Extranjera I

    6

    4

    2

    2

    • Enseñanza del Español como Lengua Extranjera II

    6

    4

    2

    2

    • Formación de Asesor para una Mediateca

    6

    4

    2

    2

    • Formación para Desempeñar el Papel de Profesor-Tutor

    6

    4

    2

    2

    • Inglés para Propósitos Específicos

    7

    5

    2

    3

    • Inglés para Turismo

    6

    4

    2

    2

    • Introducción a la Traductología

    7

    5

    2

    3

    • Técnicas de Traducción

    8

    6

    2

    4

    • Legislación y Administración Educativa

    5

    3

    2

    1

    • Metodología de la Enseñanza para nivel Preescolar

    7

    5

    2

    3

    • Metodología de la Enseñanza para nivel Primaria

    7

    5

    2

    3

    • Principales Corrientes de la Lingüística

    8

    5

    3

    2

    • Taller de Sensibilización a la Literatura Universal

    5

    4

    1

    3

    • Tecnología Educativa

    7

    5

    2

    3

     

    Unidad académica

    Créditos

    mínimos

    Optativa A

    5

    Optativa B

    5

    Optativa C

    5

    Optativa D

    5

    Optativa E

    5

    Totales

    25

     13.8 Organización de unidades académicas por semestre

    Aunque este plan de estudios es un sistema por créditos, en varias secciones de este documento se aprecia una organización por semestre como una sugerencia de trayectoria ideal que puede servir de guía para el estudiante, el tutor y Servicios Escolares.

    Unidades académicas

     

    Horas teoría

    Horas práctica

    Créditos

    Primer semestre

    Sociedad Actual

    3

    2

    8

    Aprender a Aprender

    1

    2

    4

    Inglés I

    2

    8

    12

    Morfosintaxis del Español

    2

    2

    6

    Introducción a la Didáctica de las Lenguas

    2

    2

    6

    Taller de Redacción de Textos Académicos

    1

    3

    5

    Actividades Culturales

    0

    1

    1

    Actividades Deportivas

    0

    1

    1

    Naturaleza y Sociedad

    1

    2

    4

    Subtotal

    12

    23

    47

    Segundo semestre

    Naturaleza del Conocimiento

    2

    1

    5

    Inglés II

    1

    5

    7

    Inglés para Propósitos Académicos: Lectura

    1

    3

    5

    Lengua Adicional I

    3

    2

    8

    Introducción a la Lingüística

    2

    2

    6

    Principales Corrientes de la Educación

    3

    1

    7

    Actividades Culturales

    0

    1

    1

    Actividades Deportivas

    0

    1

    1

    Desarrollo Sostenible

    1

    2

    4

    Subtotal

    13

    18

    44

    Tercer semestre

    Herramientas Avanzadas y Especializadas de Computación

    1

    2

    4

    Inglés III

    1

    5

    7

    Inglés para Propósitos Académicos: Comunicación oral

    1

    3

    5

    Lengua Adicional II

    3

    2

    8

    Fonética y Fonología

    1

    3

    5

    Evolución de la Metodología en la Enseñanza de Lenguas

    3

    1

    7

    Observación de la Práctica Docente

    3

    3

    9

    Actividades Culturales

    0

    1

    1

    Actividades Deportivas

    0

    1

    1

    Subtotal

    13

    21

    47

     

     

    Cuarto semestre

    Inglés IV

    1

    5

    7

    Inglés para Propósitos Académicos: Redacción

    1

    3

    5

    Lengua Adicional III

    3

    2

    8

    Descripción Lingüística del Inglés

    3

    2

    8

    Didáctica de la Gramática y de los Elementos Léxicos

    3

    1

    7

    Didáctica de la Comprensión de Lectura

    2

    2

    6

    Actividades Culturales

    0

    1

    1

    Actividades Deportivas

    0

    1

    1

    Optativa A

    variable

    variable

    5

    Subtotal

    13+

    17+

    48

    Quinto semestre

    Inglés V

    2

    8

    12

    Desarrollo de la Lengua Inglesa

    2

    2

    6

    Lengua Adicional IV

    3

    2

    8

    Didáctica de la Expresión Escrita

    2

    2

    6

    Didáctica de la Comunicación Oral

    2

    2

    6

    Optativa B

    variable

    variable

    5

    Optativa C

    variable

    variable

    5

    Subtotal

    11+

    16+

    48

    Sexto semestre

    Inglés VI

    2

    8

    12

    Lengua Adicional V

    3

    2

    8

    Sociolingüística

    2

    2

    6

    Evaluación de los Aprendizajes

    1

    3

    5

    Práctica Docente

    2

    2

    6

    Introducción a la Investigación

    3

    2

    8

    Optativa D

    variable

    variable

    5

    Subtotal

    13+

    19+

    50

    Séptimo semestre

    Literatura de la Lengua Inglesa

    3

    2

    8

    Lengua Adicional VI

    3

    2

    8

    Análisis del Discurso

    2

    2

    6

    Diseño de Programas de Inglés como Lengua Extranjera

    2

    2

    6

    Taller de Práctica Docente

    1

    4

    6

    Investigación Educativa

    1

    3

    5

    Optativa E

    variable

    variable

    5

    Subtotal

    12+

    15+

    44

    Octavo semestre

    Servicio Social

    0

    30

    30

    Subtotal

    0

    30

    30

    Noveno semestre

    Arte y Cultura Contemporáneos

    2

    2

    6

    Aspectos Psicológicos del Aprendizaje de Lenguas

    2

    2

    6

    Seminario de Titulación

    1

    5

    7

    Subtotal

    5

    9

    19

    Total

    92+

    168+

    377

    * Unidad académica que se lleva a lo largo de los primeros cuatro semestres.

    Click en el archivo para descargar información relacionada:

    En el periodo comprendido entre septiembre de 2017 a la fecha, se han lleva a cabo las siguientes actividades:

    Con la finalidad de promover la capacitación continua de la planta docente y mediante recursos PFCE se impartió el curso “Fundamentos y Procesos en Investigación Cualitativa” impartido por el Dr. Oscar Chanona Pérez, docente adscrito a la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla, de 6 al 7 de septiembre y 12 de octubre de 2017 en las instalaciones de nuestra Escuela.

    También se llevaron 2 Seminarios de Titulación. El primero denominado “Diseño de exámenes para la evaluación de competencias comunicativas en inglés”, desarrollado del 01 de septiembre al 13 de octubre de 2017. El segundo denominado “Developing Skills for Begginners and Intermediate Students” realizado del 02 de febrero al 21 de abril del presente año.

    Se organizo el 7o. Seminario Internacional para Profesores de Lenguas denominado “Tendencias y modalidades en la enseñanza de lenguas en el siglo XXI” en donde tuvimos la destacada participación del reconocido autor inglés Jeremy Harmer, además de ponentes y talleristas internacionales y nacionales provenientes de universidades como la Oregon State Univesity, Western Carolina University, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Colima, Universidad de Quintana Roo, Universidad Estatal de Sonora, Centro de Arte Lengua y Literatura Indígena, Enseña por México A.C y por su puesto nuestra alma mater, Universidad Autónoma de Chiapas.