OBJETIVOS CURRICULARES
· Propiciar la formación integral, intelectual, ética, estética y sociocultural de los estudiantes para que sean profesionales altamente calificados en la enseñanza del inglés, capaces de responder de manera creativa a las circunstancias educativas en las que se vean inmersos.
· Formar profesionistas capacitados para autoemplearse e incorporarse como docentes en los diferentes niveles educativos u otras áreas emergentes.
· Formar un profesional respetuoso de la diversidad cultural y de género y del medio ambiente, reflexivo, capaz de tomar decisiones que permitan resolver las necesidades de la sociedad.
· Formar profesionistas capaces de cuestionar la realidad social y de proponer soluciones viables para superar las diversas problemáticas locales, regionales, nacionales y globales.
· Formar profesores de lenguas capaces de incorporar innovaciones a su disciplina.
Esta licenciatura está dirigida a los egresados del nivel medio superior (bachillerato) que posean conocimientos previos de inglés equivalentes al nivel A2 del Marco de Referencia Europeo.
Actitudes: Inquietud intelectual, responsabilidad para su propia formación y honestidad.
Requisitos de inscripción y selección:
Los candidatos deberán cumplir los requisitos de la convocatoria además de las consideraciones siguientes:
→Para presentar el examen de selección de la UNACH, el aspirante deberá contar con un documento (KET o TOEFL Institucional 350 puntos). Dicho documento no deberá tener más de tres años de haber sido expedido a la fecha en que se presenta el examen de selección de la Universidad.
Conocimientos
El alumno al egresar habrá adquirido los siguientes conocimientos:
· Competencia comunicativa (lingüística, pragmática, estratégica, discursiva y sociocultural) en inglés equivalente al nivel C1 del Marco de Referencia Europeo.
· Competencia comunicativa (lingüística, pragmática, estratégica, discursiva y sociocultural) en una segunda lengua extranjera con el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo.
· Conocimiento de las diferentes teorías lingüísticas, de aprendizaje y pedagógicas que sustentan los métodos y enfoques de la enseñanza de lenguas, así como conocimiento de los métodos y técnicas de la investigación en su campo disciplinario y su aplicación en la práctica docente.
· Conocimiento de la relación naturaleza y sociedad, etc.
Habilidades
· Enseñanza del inglés, enfocada al desarrollo de la competencia comunicativa, en cualquier institución educativa pública o privada a nivel básico, medio superior y superior.
· Enseñanza de otras lenguas con enfoque del desarrollo de la competencia comunicativa, en cualquier institución educativa.
· Participación en la evaluación y diseño de planes y programas de estudio de lenguas.
· Uso de paquetes informáticos orientados a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.
· Detección de problemas en el proceso didáctico en la lengua inglesa, y participación en su resolución.
· Colaboración entre pares, etc.
Actitudes y valores
El egresado manifestará:
· Reflexión y actitud crítica frente al conocimiento y a la práctica pedagógica.
· Tolerancia y respeto hacia la diversidad cultural y de género.
· Conciencia de su responsabilidad profesional, civil, ética, social y ambiental, ante la sociedad, etc.
· Al finalizar la unidad académica de Inglés III el estudiante deberá comprobar haber alcanzado el nivel de inglés B1 del Marco de Referencia Europeo mediante un examen interno. Dicho examen será adaptado a partir de exámenes de preparación para el examen Preliminary English Test (PET) de la Universidad de Cambridge o su equivalente.
· Haber obtenido el 100% de créditos del PE.
· Comprobar, mediante examen externo, el conocimiento del inglés a nivel B2 del Marco de Referencia Europeo. Ejemplos de documentos que avalan dicho nivel son:
a) IELTS con un puntaje mínimo de 6.5,
b) First Certificate in English,
Estos exámenes podrán presentarse a partir del 7º semestre.
El presente plan de estudios pretende la formación integral del estudiante mediante la atención a los diversos aspectos que coadyuvan en la formación de un profesional propositivo y comprometido con la búsqueda de soluciones tanto de su entorno social inmediato como a nivel estatal, nacional y mundial. Por esta razón con los contenidos y áreas propuestos se busca el desarrollo del estudiante tanto en su dimensión intelectual como en las dimensiones ética, estética y sociocultural.
Conforman el plan de estudios 55 unidades académicas y tiene un total de 377 créditos. En el caso del área de Desarrollo Personal, ésta comprende dos unidades académicas que se cursan a lo largo de los primeros cuatro semestres; tienen un valor de cuatro créditos cada una, es decir un crédito por semestre. De las unidades académicas, el 65% se imparte en inglés, que es la lengua de especialidad, el 24% en español y el 11% en una tercera lengua (Ver Anexo 2).
Áreas |
Créditos |
Porcentaje |
Formación Básica |
21 |
5.6 |
Formación Disciplinaria |
278 |
73.7 |
Desarrollo Personal |
8 |
2.1 |
Formación Ambiental |
8 |
2.1 |
Servicio Social |
30 |
8.0 |
Integradora |
7 |
1.9 |
Elección Libre |
25 |
6.6 |
Totales |
377 |
100 |
El área de Formación Básica pretende promover en el alumno actitudes, capacidades y habilidades –utilización de recursos tecnológicos, lectura, análisis y redacción de diferentes tipos de textos; desarrollo y aplicación de habilidades del pensamiento; identificación e interpretación de los problemas regionales en el marco de su disciplina; ética profesional– que le serán de utilidad durante sus estudios y vida profesional. Está constituida por cuatro unidades académicas y representa el 5.6% del total de créditos de este PE.
Los propósitos de esta área son que el estudiante:
(Modelo Curricular UNACH, 2003:5)
Unidad académica
|
Horas teoría |
Horas práctica |
Créditos |
Sociedad Actual |
3 |
2 |
8 |
Aprender a Aprender |
1 |
2 |
4 |
Naturaleza del Conocimiento |
2 |
1 |
5 |
Herramientas Avanzadas y Especializadas de Computación |
1 |
2 |
4 |
Totales |
7 |
7 |
21 |
Para poder inscribirse a la materia de Herramientas Avanzadas y Especializadas de Computación el estudiante deberá comprobar, mediante examen o documento probatorio expedido por esta institución, ante la Secretaría Académica de la DES, tener conocimiento básico de computación (sistema operativo Windows, procesador de textos Word, manejo de hoja electrónica Excel y de Power Point). El documento probatorio podrá ser expedido por esta institución u otra que cuente con registro actualizado de la Secretaria de Educación. Cada Escuela de Lenguas ofrecerá cursos básicos de computación para los alumnos que así lo requieran.
Esta área constituye la columna vertebral de la formación del Licenciado en la Enseñanza del Inglés, su propósito es que el estudiante adquiera tanto los fundamentos teóricos básicos que le permitan comprender la situación histórico-social de su profesión como las habilidades y actitudes necesarias para en un futuro desarrollarse de manera eficiente como docente de la lengua de su especialidad, llevando a cabo las diferentes actividades inherentes a su labor y desarrollando proyectos de investigación que culminen en la solución de problemas y en la generación de conocimiento. Comprende un total 40 unidades académicas divididas en cinco subáreas; tiene un total de 278 créditos, es decir, 73.7% del total del plan de estudios.
Subárea |
Unidad académica |
Horas teoría |
Horas práctica |
Créditos |
Lengua y civilización inglesa |
Inglés I |
2 |
8 |
12 |
Inglés II |
1 |
5 |
7 |
|
Inglés III |
1 |
5 |
7 |
|
Inglés IV |
1 |
5 |
7 |
|
Inglés V |
2 |
8 |
12 |
|
Inglés VI |
2 |
8 |
12 |
|
Inglés para Propósitos Académicos: Lectura |
1 |
3 |
5 |
|
Inglés para Propósitos Académicos: Comunicación oral |
1 |
3 |
5 |
|
Inglés para Propósitos Académicos: Redacción |
1 |
3 |
5 |
|
Literatura de la Lengua Inglesa |
3 |
2 |
8 |
|
Arte y Cultura Contemporáneos |
2 |
2 |
6 |
|
Desarrollo de la Lengua Inglesa |
2 |
2 |
6 |
|
Lengua adicional |
Lengua Adicional I |
3 |
2 |
8 |
Lengua Adicional II |
3 |
2 |
8 |
|
Lengua Adicional III |
3 |
2 |
8 |
|
Lengua Adicional IV |
3 |
2 |
8 |
|
Lengua Adicional V |
3 |
2 |
8 |
|
Lengua Adicional VI |
3 |
2 |
8 |
|
Lingüística |
Introducción a la Lingüística |
2 |
2 |
6 |
Morfosintaxis del Español |
2 |
2 |
6 |
|
Fonética y Fonología |
1 |
3 |
5 |
|
Descripción Lingüística del Inglés |
3 |
2 |
8 |
|
Sociolingüística |
2 |
2 |
6 |
|
Análisis del Discurso |
2 |
2 |
6 |
|
Pedagogía |
Introducción a la Didáctica de las Lenguas |
2 |
2 |
6 |
Principales Corrientes de la Educación |
3 |
1 |
7 |
|
Evolución de la Metodología en la Enseñanza de Lenguas |
3 |
1 |
7 |
|
Didáctica de la Gramática y de los Elementos Léxicos |
3 |
1 |
7 |
|
Didáctica de la Comprensión de Lectura |
2 |
2 |
6 |
|
Didáctica de la Expresión Escrita |
2 |
2 |
6 |
|
Didáctica de la Comunicación Oral |
2 |
2 |
6 |
|
Evaluación de los Aprendizajes |
1 |
3 |
5 |
|
Práctica Docente |
2 |
2 |
6 |
|
Taller de Práctica Docente |
1 |
4 |
6 |
|
Aspectos Psicológicos del Aprendizaje de Lenguas |
2 |
2 |
6 |
|
Diseño de Programas de Inglés como Lengua Extranjera |
2 |
2 |
6 |
|
Investigación |
Taller de Redacción de Textos Académicos |
1 |
3 |
5 |
Observación de la Práctica Docente |
3 |
3 |
9 |
|
Introducción a la Investigación |
3 |
2 |
8 |
|
Investigación Educativa |
1 |
3 |
5 |
|
Total |
82 |
114 |
278 |
Descripción de las subáreas
Los alumnos que tengan conocimientos suficientes de inglés podrán acreditar la(s) materia(s) mediante la presentación de exámenes aplicados por la escuela.
El área de Desarrollo Personal proporciona al estudiante por un lado la oportunidad de desarrollar su sensibilidad hacia las expresiones artísticas y culturales y por otro desarrollar habilidades y actitudes para el cuidado de su organismo mediante su participación en eventos deportivos. Cuenta con dos unidades académicas que representan el 2.1 % del total de créditos de este PE.
Las actividades de esta área se dividen en culturales y deportivas y son realizadas por los estudiantes a lo largo de los primeros cuatro semestres. En total a esta área corresponden 8 créditos del plan de estudios; es decir un crédito por semestre para actividades culturales y un crédito por semestre para actividades deportivas.
Unidades Académicas |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Créditos |
Actividades Culturales |
0 |
4 |
4 |
Actividades Deportivas |
0 |
4 |
4 |
Totales |
0 |
8 |
8 |
Los créditos relativos a las actividades culturales pueden obtenerse participando en ellas a diferentes niveles:
En cuanto a las actividades deportivas, las modalidades de participación pueden ser las siguientes:
Habrá un coordinador de actividades culturales y otro de actividades deportivas quienes organizarán con cada alumno su propio programa y el seguimiento correspondiente. Para fines de trayectoria estudiantil la calificación de estas unidades académicas se expresará como Acreditada (A) o No Acreditada (NA).
El área de Formación Ambiental es de esencial importancia para los estudiantes universitarios dada la crisis ambiental que sufre nuestro planeta en la actualidad; pretende promover en ellos una cultura ambiental y el interés para elaborar proyectos de investigación o de intervención para la preservación de los recursos naturales. Esta área comprende dos unidades académicas, que suman 8 créditos, es decir, el 2.1% del total de créditos de la carrera.
Unidades académicas |
Horas Teoría |
Horas Práctica |
Créditos |
Naturaleza y Sociedad |
1 |
2 |
4 |
Desarrollo Sostenible |
1 |
2 |
4 |
Totales |
2 |
4 |
8 |
13.5 Área de Servicio Social
El servicio social tiene múltiples posibilidades para propiciar la motivación del estudiante en la búsqueda de conocimiento. Además es un área mediante la cual los estudiantes tendrán oportunidad de aplicar conocimientos en la resolución de problemas y enriquecer sus referentes conceptuales, para la interpretación y comprensión de los procesos sociales.
En este PE, la prestación de servicio social tiene las siguientes características:
Unidad académica |
Horas teoría |
Horas práctica |
Créditos |
Servicio Social |
0 |
30 |
30 |
Totales |
0 |
30 |
30 |
Para culminar la carrera el PE contempla un área integradora que consiste en un Seminario de Titulación. En esta unidad académica el estudiante tiene la oportunidad de realizar un trabajo de investigación que recupera los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en semestres previos y la experiencia del servicio social con el fin de lograr un producto impreso, que a la vez que enriquezca el acervo bibliográfico de la escuela, sirva al estudiante para titularse. Se espera que esta área proporcione al estudiante la oportunidad de reflexionar sobre el proceso formativo que ha venido realizando y de “potenciar las expectativas de formación continua” (Modelo Curricular UNACH, 2003). Tiene 7 créditos, lo cual representa el 1.9% del total de créditos del plan de estudios.
Para la unidad académica de Seminario de Titulación el grupo no deberá exceder de 15 alumnos. El docente encargado guiará a los alumnos en la elaboración y desarrollo del proyecto de trabajo, el cual debe ser terminado durante el semestre y, como se señaló, puede ser uno de los medios para la titulación. Este seminario será aprobado con la presentación del primer borrador del documento recepcional.
Unidad académica |
Horas teoría |
Horas práctica |
Créditos |
Seminario de Titulación |
1 |
5 |
7 |
Totales |
1 |
5 |
7 |
En esta área el estudiante tiene la oportunidad de ejercer su autonomía ya que tiene la oportunidad de elegir las unidades académicas que desea tomar, de entre una variedad ofrecida tanto en su escuela como en otras dependencias de la Universidad o en otras IES siempre dentro del marco establecido de la Ley Universitaria; esta decisión dependerá de sus intereses y necesidades, por lo que “redundará en un aprendizaje significativo, fundamental para su formación profesional” (Modelo Curricular UNACH, 2003). Esencial para el estudiante en esta área es el acompañamiento de su tutor, ya que será quien le ayude a hacer la selección de unidades académicas optativas que más le convengan.
El estudiante puede comenzar a cursar las unidades académicas optativas después de haber obtenido cuando menos 130 créditos. De las cinco materias de esta área, tres deben ser de las ofrecidas para esta licenciatura y dos pueden ser elegidas entre las que se ofrecen en cualquiera de las otras dependencias de la Universidad y en otras IES, siempre y cuando éstas tengan cuando menos 5 créditos cada una.
Las unidades académicas de elección libre comprenden un mínimo de 25 créditos en el plan de estudios, es decir, el 6.6% del total de créditos. La relación siguiente tiene el carácter de enunciativa más no limitativa, por lo que dará cabida a temas emergentes; se podrán incorporar otras unidades académicas de elección libre al plan de estudios previo acuerdo de los Consejos Técnicos de las Escuelas a propuesta de los cuerpos académicos, academias y/o de los estudiantes. Se enlistan algunas definidas por las academias correspondientes:
Optativas |
C |
H |
T |
P |
|
5 |
3 |
2 |
1 |
|
5 |
4 |
1 |
3 |
|
6 |
4 |
2 |
2 |
|
6 |
4 |
2 |
2 |
|
6 |
4 |
2 |
2 |
|
6 |
4 |
2 |
2 |
|
7 |
5 |
2 |
3 |
|
6 |
4 |
2 |
2 |
|
7 |
5 |
2 |
3 |
|
8 |
6 |
2 |
4 |
|
5 |
3 |
2 |
1 |
|
7 |
5 |
2 |
3 |
|
7 |
5 |
2 |
3 |
|
8 |
5 |
3 |
2 |
|
5 |
4 |
1 |
3 |
|
7 |
5 |
2 |
3 |
Unidad académica |
Créditos mínimos |
Optativa A |
5 |
Optativa B |
5 |
Optativa C |
5 |
Optativa D |
5 |
Optativa E |
5 |
Totales |
25 |
Aunque este plan de estudios es un sistema por créditos, en varias secciones de este documento se aprecia una organización por semestre como una sugerencia de trayectoria ideal que puede servir de guía para el estudiante, el tutor y Servicios Escolares.
Unidades académicas
|
Horas teoría |
Horas práctica |
Créditos |
Primer semestre |
|||
Sociedad Actual |
3 |
2 |
8 |
Aprender a Aprender |
1 |
2 |
4 |
Inglés I |
2 |
8 |
12 |
Morfosintaxis del Español |
2 |
2 |
6 |
Introducción a la Didáctica de las Lenguas |
2 |
2 |
6 |
Taller de Redacción de Textos Académicos |
1 |
3 |
5 |
Actividades Culturales |
0 |
1 |
1 |
Actividades Deportivas |
0 |
1 |
1 |
Naturaleza y Sociedad |
1 |
2 |
4 |
Subtotal |
12 |
23 |
47 |
Segundo semestre |
|||
Naturaleza del Conocimiento |
2 |
1 |
5 |
Inglés II |
1 |
5 |
7 |
Inglés para Propósitos Académicos: Lectura |
1 |
3 |
5 |
Lengua Adicional I |
3 |
2 |
8 |
Introducción a la Lingüística |
2 |
2 |
6 |
Principales Corrientes de la Educación |
3 |
1 |
7 |
Actividades Culturales |
0 |
1 |
1 |
Actividades Deportivas |
0 |
1 |
1 |
Desarrollo Sostenible |
1 |
2 |
4 |
Subtotal |
13 |
18 |
44 |
Tercer semestre |
|||
Herramientas Avanzadas y Especializadas de Computación |
1 |
2 |
4 |
Inglés III |
1 |
5 |
7 |
Inglés para Propósitos Académicos: Comunicación oral |
1 |
3 |
5 |
Lengua Adicional II |
3 |
2 |
8 |
Fonética y Fonología |
1 |
3 |
5 |
Evolución de la Metodología en la Enseñanza de Lenguas |
3 |
1 |
7 |
Observación de la Práctica Docente |
3 |
3 |
9 |
Actividades Culturales |
0 |
1 |
1 |
Actividades Deportivas |
0 |
1 |
1 |
Subtotal |
13 |
21 |
47 |
Cuarto semestre |
|||
Inglés IV |
1 |
5 |
7 |
Inglés para Propósitos Académicos: Redacción |
1 |
3 |
5 |
Lengua Adicional III |
3 |
2 |
8 |
Descripción Lingüística del Inglés |
3 |
2 |
8 |
Didáctica de la Gramática y de los Elementos Léxicos |
3 |
1 |
7 |
Didáctica de la Comprensión de Lectura |
2 |
2 |
6 |
Actividades Culturales |
0 |
1 |
1 |
Actividades Deportivas |
0 |
1 |
1 |
Optativa A |
variable |
variable |
5 |
Subtotal |
13+ |
17+ |
48 |
Quinto semestre |
|||
Inglés V |
2 |
8 |
12 |
Desarrollo de la Lengua Inglesa |
2 |
2 |
6 |
Lengua Adicional IV |
3 |
2 |
8 |
Didáctica de la Expresión Escrita |
2 |
2 |
6 |
Didáctica de la Comunicación Oral |
2 |
2 |
6 |
Optativa B |
variable |
variable |
5 |
Optativa C |
variable |
variable |
5 |
Subtotal |
11+ |
16+ |
48 |
Sexto semestre |
|||
Inglés VI |
2 |
8 |
12 |
Lengua Adicional V |
3 |
2 |
8 |
Sociolingüística |
2 |
2 |
6 |
Evaluación de los Aprendizajes |
1 |
3 |
5 |
Práctica Docente |
2 |
2 |
6 |
Introducción a la Investigación |
3 |
2 |
8 |
Optativa D |
variable |
variable |
5 |
Subtotal |
13+ |
19+ |
50 |
Séptimo semestre |
|||
Literatura de la Lengua Inglesa |
3 |
2 |
8 |
Lengua Adicional VI |
3 |
2 |
8 |
Análisis del Discurso |
2 |
2 |
6 |
Diseño de Programas de Inglés como Lengua Extranjera |
2 |
2 |
6 |
Taller de Práctica Docente |
1 |
4 |
6 |
Investigación Educativa |
1 |
3 |
5 |
Optativa E |
variable |
variable |
5 |
Subtotal |
12+ |
15+ |
44 |
Octavo semestre |
|||
Servicio Social |
0 |
30 |
30 |
Subtotal |
0 |
30 |
30 |
Noveno semestre |
|||
Arte y Cultura Contemporáneos |
2 |
2 |
6 |
Aspectos Psicológicos del Aprendizaje de Lenguas |
2 |
2 |
6 |
Seminario de Titulación |
1 |
5 |
7 |
Subtotal |
5 |
9 |
19 |
Total |
92+ |
168+ |
377 |
* Unidad académica que se lleva a lo largo de los primeros cuatro semestres.
En el periodo comprendido entre septiembre de 2017 a la fecha, se han lleva a cabo las siguientes actividades:
Con la finalidad de promover la capacitación continua de la planta docente y mediante recursos PFCE se impartió el curso “Fundamentos y Procesos en Investigación Cualitativa” impartido por el Dr. Oscar Chanona Pérez, docente adscrito a la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla, de 6 al 7 de septiembre y 12 de octubre de 2017 en las instalaciones de nuestra Escuela.
También se llevaron 2 Seminarios de Titulación. El primero denominado “Diseño de exámenes para la evaluación de competencias comunicativas en inglés”, desarrollado del 01 de septiembre al 13 de octubre de 2017. El segundo denominado “Developing Skills for Begginners and Intermediate Students” realizado del 02 de febrero al 21 de abril del presente año.
Se organizo el 7o. Seminario Internacional para Profesores de Lenguas denominado “Tendencias y modalidades en la enseñanza de lenguas en el siglo XXI” en donde tuvimos la destacada participación del reconocido autor inglés Jeremy Harmer, además de ponentes y talleristas internacionales y nacionales provenientes de universidades como la Oregon State Univesity, Western Carolina University, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Colima, Universidad de Quintana Roo, Universidad Estatal de Sonora, Centro de Arte Lengua y Literatura Indígena, Enseña por México A.C y por su puesto nuestra alma mater, Universidad Autónoma de Chiapas.